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jueves, 17 de julio de 2008

Marketing - Imagen del producto, envase y empaque.

Fiesta de colores

Confeti y serpentinas multicolores hacen que una fiesta, sea una verdadera fiesta. Amarrillo, azul, rojo, verde, morado, café, cada color tiene su lugar y hace más divertido lo que ves.

El color es tan importante en nuestras vidas que vestimos de un color determinado de acuerdo al estado de ánimo en el que nos encontramos. Tú te vistes con colores cómo el amarillo y el verde en una fiesta de día, o usas el blanco en una ceremonia importante, el azul y el gris para mostrar tú seriedad o el negro cuando estas de luto.

Así como tú te expresas a través de los colores, los productos también lo hacen. Cada uno de ellos formaditos en el anaquel tienen una identidad propia, identificados por uno o varios colores con el único objetivo de destacar entre los demás.

Todos los colores son percibidos en diferente forma o nivel por el ojo y el cerebro humano, por lo que la adecuada selección de los colores y la combinación de estos dará cómo resultado que éste se elija.

El color es una parte del espectro lumínico, en pocas palabras, es energía. La energía que se emite de los colores tiene forma de vibraciones y según sea su la longitud de onda se perciben diferentes sensaciones, aspecto que no tenemos consciente.

La congruencia entre el color y el producto se logra cuando se entiende perfectamente el concepto que se desea transmitir y se buscan los colores adecuados y su combinación para expresarlo.

Se debe considerar también que el significado del color se asigna de acuerdo a la cultura. En determinados contextos el rojo puede significar furia e ira y en otro contexto puede significar sensualidad o erotismo.

El significado del color va desde lo más sutil hasta lo más vanal. Estos son algunos ejemplos:

El blanco representa bondad, pureza, inocencia o virginidad. También puede significar limpieza o seguridad. Puede ser simplicidad o divinidad.

El azul representa estabilidad, lealtad, confianza, sabiduría e inteligencia. La fé y el cielo eterno. La sinceridad o la piedad ó simplemente el agua.

El amarillo representa felicidad o energía. Es una llamada de atención. Puede ser honor y lealtad. O por el contrario éste puede significar cobardía.

¿Qué tan importante crees que sea la imagen de tú producto? ¿Haz evaluado el empaque, envase, etiqueta o el logotipo en una investigación formal con el consumidor o usuario?

Permite que tú marca destaque en el punto de venta.

Investiga a profundidad lo que significan los colores.

Investiga con el consumidor que percibe de tú marca y de tú empaque o envase.

Verifica la congruencia del empaque y el envase con el producto y la marca.

Realiza mejoras al diseño del empaque y al logotipo para que tú marca resalte en el anaquel.

Utiliza combinaciones de colores contrastantes que hagan lucir a la marca.

Jorge Alberto Navarro de la Piedra
Asesor Profesional de Negocios
Profesor de Asignatura Ibero León
Miembro de la Academia de Mercadotecnia Ibero León
jorge.navarro@leon.uia.mx